Le Blog Finance

Bolloré revoit sa copie sur le lithium de Bolivie

Bollore-morales-blue-car Cqfd ?

Alors que nous suggérions que l'annulation -surprise – de la visite de Nicolas Sarkozy en Bolivie pouvait avoir quelques liens avec d'éventuels contrats de Bolloré concernant le lithium bolivien, le groupe français a fait une nouvelle proposition au gouvernement d'Evo Morales, en vue d'inclure la transformation du lithium des gisements du pays, en plus de son exploitation.

Surprenant n'est-il pas ? Rappelons que le lithium est une matière indispensable pour permettre le développement du projet de voitures électriques  (Blue Car) actuellement mis en oeuvre par Bolloré.

"Le groupe français est prêt à réaliser l'industrialisation du lithium" des gisements du désert de sel d'Uyuni et de Coipasa, comme le souhaite le gouvernement bolivien, "il nous a fait une nouvelle offre que nous allons analyser", a ainsi déclaré le président de la Corporation minière de Bolivie (Comibol), Hugo Miranda, selon des informations communiquées par l'agence officielle ABI.

En avril dernier, Vincent Bolloré avait fait une première offre d'investissement de 1,2 milliard de dollars en vue d'exploiter le lithium. Une réponse qui n'avait guère emballé le gouvernement socialiste d'Evo Morales, lequel a toujours affirmé souhaiter conclure un accord incluant une usine de traitement industriel du métal.

De quoi pousser Bolloré à revoir sa copie … Via notamment l'aide du groupe minier Eramet, son partenaire, lequel s'est dit prêt à investir 150 millions de dollars dans une usine, dont l'objectif de production serait de 100.000 batteries par an.

S'exprimant au nom des représentants de Bolloré à l'issue d'une réunion avec les Boliviens (????), Antoine Grassin, l'ambassadeur de France à La Paz, a affirmé pour sa part que la Bolivie prouvait par sa réponse  son intérêt pour une telle proposition.

Il y a une semaine à peine, le vice-ministre bolivien des Affaires étrangères avait annoncé que Nicolas Sarkozy, qui devait se rendre en Bolivie début septembre, ne se rendrait finalement pas dans le pays andin. Le vice-ministre Hugo Fernandez avait en effet déclaré à la presse que la venue du Président français était annulée, sans toutefois donner plus de détails sur les raisons justifiant cette annulation. L'Elysée a confirmé de son côté que le Chef de l

Partager cet article

Article de

18 commentaires

  1. Elisabeth 10 septembre 2009 à 00:24

    Bollore se tourne vers l

  2. Elisabeth 10 septembre 2009 à 00:28

    Argentina se suma al Boom del mercado del litio en Latinoamérica
    El nuevo oro
    Ojosnegros
    No solo Bolivia quiere aprovechar el tirón que tiene el litio. Hay otros países latinoamericanos que cuentan con reservas y quieren comenzar a explotarlas. Una empresa australiana explora en Argentina y una compañía canadiense Lithium One ya ha mostrado su interés en invertir en el mercado del litio en el país.
    La fiebre del litio ya ha comenzado en todo el mundo. Es el mineral esencial para la fabricación de las baterías que utilizan los automóviles eléctricos o híbridos. Ante el anunciado fin de las reservas de petróleo en un futuro no muy lejano, las principales empresas de la industria del automóvil diseñan desde hace tiempo prototipos de vehículos eléctricos que, más tarde o más temprano, se implantarán en el mercado.
    Esto es una gran noticia para Bolivia que podría crear una economía fuerte con el litio como motor principal gracias a sus inmensas reservas, las mayores del mundo. Según los expertos es tal la cantidad que alberga el país, que la suma de todas las reservas de Chile, que es la segunda reserva en importancia, con el 25% del total, y el resto se lo reparten varios países, entre ellos, Argentina, China y EEUU.
    Los analistas económicos están convencidos de que la crisis internacional ha mostrado lo obsoleta que ha quedado la industria del automóvil y la necesidad que hay de cambiar un motor que usa carburantes de alto coste por otro motor de energía limpia, como las baterías de litio. De entre todos los materiales, el litio es considerado como el mejor que conserva la energía.
    El único problema del litio es que se necesita de una tecnología bastante avanzada para convertirlo en metálico, que es cuando realmente sirve. Por eso a nadie se le olvida que el monopolio mundial de la explotación del litio en realidad está en manos de dos trasnacionales, la FUTE y la FMC Lithium Corporation, al ser las únicas que poseen la tecnología para convertir el litio en metálico.
    Las mayores reservas bolivianas se encuentran en el salar de Uyuni, una planicie de más de 10.000 kilómetros cuadrados y una profundidad de hasta 220 metros, situada en la región de Potosí. El año pasado, el Gobierno del presidente Evo Morales, decidió impulsar la producción de carbonato de litio en una pequeña planta piloto en Río Grande, con una inversión cercana a los seis millones de dólares y un ingreso mensual estimado en 300.000 dólares, del que se benefician los habitantes que viven alrededor del salar de Uyuni.
    Las reservas demostradas superan los nueve millones de toneladas métricas y los últimos datos señalan que la cifra puede ser hasta 10 veces mayor si se tienen en cuenta las diversas capas del salar. Desde el Gobierno boliviano aseguran que se iniciará su explotación, transformación y comercialización cuando se entre en un período favorable.
    Interés de Japón. Representantes de compañías japonesas, surcoreanas y francesas han viajado a Bolivia para mostrar su creciente interés en las inmensas reservas de litio que se encuentran en el país andino, material necesario para las baterías de los vehículos híbridos y eléctricos. Incluso el encargado de negocios de la Embajada de Irán en Bolivia, Masoud Edrisi aseguró que su país está interesado en la explotación de litio.
    Un grupo de empresas japonesas ha mostrado si interés en alcanzar un acuerdo con Bolivia para la producción de litio. El acuerdo incluiría la cooperación tecnológica y financiera, así como la construcción de infraestructuras para la producción de litio, según ha asegurado la prensa nipona.
    Ejecutivos de Mitsubishi, Sumitomo y Japan Oil han viajado a Bolivia para proponer al Gobierno el acuerdo, que permitirá la explotación conjunta del salar de Uyuni. El litio es un material muy preciado por las compañías japonesas del automóvil, que han centrado su trabajo en el diseño de nuevos modelos verdes o respetuosos con el medio ambiente.

  3. Elisabeth 10 septembre 2009 à 00:38

    Le Brésil qui s’y met aussi …
    —————————
    Morales y Lula firman acuerdos de cooperación energética, vial y minera
    Financiamiento e infraestructura, regularización migratoria, situación de los brasileños en la franja limítrofe y diversificación del comercio fueron los temas más importantes que abordaron los mandatarios.
    22/08/2009 | Bolivia y Brasil acordaron hoy impulsar la industrialización del litio, en el Salar de Uyuni, en el país andino, una gigantesca reserva del mineral por la que pujan firmas de Francia, Corea y Japón, informó el presidente Evo Morales.
    El anuncio del gobernante boliviano fue hecho durante una reunión con su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, en el poblado cocalero de Villa Tunari, en el corazón de este país, donde Brasilia acordó un crédito de 332 millones de dólares para construir una carretera.
    “Saludamos el gran interés que tiene el presidente Lula, su gobierno (de) juntarnos para explotar el litio. Es uno de los acuerdos que estamos firmando, para que de estado a estado poder impulsar la industrialización del litio en la zona de Uyuni”, afirmó el gobernante en el acto público.
    Según datos del Poder Ejecutivo boliviano, en el Salar, el mayor desierto de sal del mundo con 12.000 km2, hay unos 140 millones de toneladas de litio, aunque un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos coloca el dato en 5,5 millones certificados.
    La fabulosa reserva, aún en fase de cuantificación plena, ha despertado el interés de empresas multinacionales, como la Mitsubishi y Sumitomo de Japón, LG de Corea y Bolloré de Francia, quienes negocian con el gobierno boliviano la última fase de un proyecto de industrialización.
    .
    URL http://www.losandes.com.ar/notas/2009/8/22/un-441908.asp

  4. Elisabeth 10 septembre 2009 à 00:41

    DIARIO – ECONOMIA – 21/08/2009
    Lula y Evo alistan firma de un pacto por el litio del Salar de Uyuni
    La minera “Vale” estudia invertir 1.500 millones de dólares para desarrollar la industria de baterías en el país
    Bolivia y Brasil negocian un memorando de cooperación tecnológica para el uso del litio y de otros los recursos del salar de Uyuni. El documento podría ser suscrito, este sábado en Villa Tunari, por los jefes de Estado de amabas naciones, Evo Morales y Luiz Inácio Lula da Silva.
    “Se espera la firma de un memorando de entendimiento, todavía en negociación, sobre cooperación científica, tecnológica y económica para el uso de los recursos minerales del Salar de Uyuni, donde se encuentran las mayores reservas de litio del mundo”, anunció el portavoz de la Presidencia de Brasil, Marcelo Baumbach.
    El reporte del funcionario corresponde a una rueda de prensa que se desarrolló en Brasilia y cuyo contenido fue divulgado, este viernes, por la secretaria de Prensa de la Presidencia de Brasil.
    “El gobierno brasileño está empeñado en desarrollar cooperación para el aprovechamiento de aquellos (el litio) y de otros recursos minerales” dijo el funcionario al momento de explicar que “la cooperación no se va limitar sólo a la exploración pura y simple de esas riquezas (…) porque se proyecta el desarrollo y transferencia de tecnología para el lado boliviano”, puntualizó Baumbach.
    Por su lado, el diario brasileño “Valor Económico”, según consigna un reporte de ANSA desde Rio de Janeiro, informa que la minera “Vale” estudia invertir 1.500 millones de dólares para desarrollar la industria de baterías multipropósito de litio en Bolivia.
    Según el informe, el gobierno boliviano plantea la necesidad de que estos recursos sean necesariamente industrializados en territorio boliviano. Las negociaciones están en curso.
    Hasta el momento, empresas de Corea, Francia, China y Japón han demostrado interés por el litio boliviano, especialmente motivados por el futuro de la industria automotriz del planeta.
    BOLIVIA-BRASIL
    - Los presidentes de Bolivia y Brasil sostendrán una reunión privada antes de participar de la firma del crédito de 332 millones de dólares para la construcción de la carretera de 306 kilómetros que unirá Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.
    - Lula y Evo trataran temas de cooperación en materia de narcotráfico. Brasil tiene previsto donar cuatro helicópteros para fortalecer la lucha contra las drogas.
    - En el tema tierra ambos mandatarios abordarán la problemática de los asentamientos de familias brasileñas que se instalaron en Pando.
    - Respecto al debate político regional, Lula no quiere que el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos provoque “retrocesos” en la integración de la Unasur. El tema será analizado en la reunión, dijo el Portavoz brasileño, tomando en cuenta la próxima reunión presidencial extraordinaria que se realizará el 28 de agosto en la ciudad argentina de Bariloche.
    Por: Anf Agencia

  5. Fil de fer 10 septembre 2009 à 19:47

    Ich spreche kein Spanisch…Português, nem de fato.
    Insomma, un blog in francese, in modo tenta di pubblicare articoli in lingua inglese.
    Grazie mille.

  6. Elisabeth 10 septembre 2009 à 22:25

    no abla espagnol tan bien (aqui people abla catalan no castillan)
    but only the argentina and bolivian press talk about that , sorry, if you want to translate, no matter ! :-)

  7. Indiana 26 janvier 2019 à 19:30

    Buyers do pay direct and indirect prices.

  8. Hung 27 janvier 2019 à 00:49

    Schwab Intelligent Portfolios invests in Schwab ETFs.

  9. Tarah 2 février 2019 à 12:37

    Financial advisors enterprise is folks business.

  10. Kristofer 4 février 2019 à 18:04

    My brother suggested I might like this website. He was entirely right.
    This post actually made my day. You cann’t imagine just how much time I had spent for this info!
    Thanks!

  11. Clara 5 février 2019 à 17:53

    That is true for investment recommendation as well.

  12. try this out 7 février 2019 à 14:04

    I just want to say I am just beginner to blogs and definitely enjoyed this web page. Most likely I’m going to bookmark your site . You surely have impressive stories. Cheers for revealing your web page.

  13. Madge 9 février 2019 à 03:46

    That is true for funding advice as well.

  14. Terrence 11 février 2019 à 02:19

    A monetary advisor is your planning associate.

  15. Houston 12 février 2019 à 02:51

    Traders do pay direct and oblique costs.

  16. Justina 12 février 2019 à 04:34

    And this is an investment risk worth taking.

  17. Freddie Soltani 16 février 2019 à 11:49

    What is the best free blog for a photographer to use?